Agotamiento Neuroinmune Pos-Esfuerzo
(ANPE)

¿Qué es el Agotamiento Neuroinmune Pos-Esfuerzo (ANPE)?


(Agotamiento Neuroinmune Pos-Esfuerzo (ANPE) también llamado Malestar Pos-Esfuerzo o Exacerbación de los Síntomas Pos-Esfuerzo (Post-Exertional Neuroimmune Exhaustion (PENE), (Post-Exertional Malaise (PEM) o (Post-Exertional Symptoms Exacerbation (PESE), en inglés))



Aunque es más conocido por Malestar Post Esfuerzo, los Criterios diagnósticos de Consenso Internacional de 2011 (CCI 2011) llaman al síntoma cardinal y de obligado cumplimiento para el diagnóstico de la Encefalomielitis Miálgica: Agotamiento Neuroinmune Pos-Esfuerzo (ANPE).


Se trata de un deterioro físico y mental/cognitivo después de cualquier tipo de actividad que exceda el límite de tolerancia del individuo, incluidas las actividades positivas y felices como una reunión social, asistir a un curso o leer un libro. 


Se define como una respuesta anormal a cantidades mínimas de esfuerzo (o actividad) físico y/o cognitivo. Según la severidad de la enfermedad, puede tratarse

incluso de las actividades básicas de la vida diaria.


Provoca un empeoramiento de la gravedad de la enfermedad, una exacerbación de los síntomas y de la severidad de los mismos (e incluso la aparición de síntomas nuevos),

un agotamiento extremo y una pérdida de la resistencia y/o capacidad funcional.


Esta característica fundamental refiere la incapacidad patológica para producir suficiente energía cuando se requiere, con manifestaciones destacadas principalmente

en los ámbitos neuroinmunitarios.


Sus características son: 

en las tareas mentales sencillas, puede extenuar al individuo y causar una recaída. 


Esta exacerbación de los síntomas junto al agotamiento extremo y la pérdida de la capacidad funcional pueden obligar al paciente a guardar reposo en cama durante el

tiempo que dure el ANPE.


Es la característica definitoria de la Encefalomielitis Miálgica y un síntoma requerido para su diagnóstico según los Criterios de Consenso Internacional de 2011 (CCI 2011)

y también según el informe del IOM (Instituto de Medicina de Estados Unidos, ahora llamado NAM, Academia Nacional de Medicina).


El National Institutes of Health (NIH) de EE.UU. publicó en 2020 un estudio sobre PEM, en el que mapearon los desencadenantes, los síntomas, la duración y las consecuencias del PEM.

Hallazgos científicos


 

Cómo objetivar el ANPE (o PEM o PESE)



El ANPE se puede objetivar mediante una prueba de esfuerzo cardiopulmonar (CPET) en dos días consecutivos. En estudios replicados, se ha demostrado que los parámetros cardiopulmonares objetivados, medidos como indicadores de la capacidad física en personas con EM/SFC, disminuyen en la prueba del segundo día, mientras que aumentan en sujetos sanos y grupos control con otras enfermedades.

 

Estrategia para la gestión de la enfermedad



Es necesario un uso cuidadoso de los propios recursos energéticos, evitar estrictamente la sobrecarga y alentar a los pacientes a aumentar su nivel de actividad. Esta actividad y gestión de la energía se conoce internacionalmente con el término inglés "pacing" (set yourself the right pace, que se traduciría como “márcate el ritmo adecuado”). Mientras menos atención se preste al ritmo y más se aliente a los pacientes a aumentar su nivel de actividad, más prolongados o severos serán las crisis y el empeoramiento de los síntomas.