Malestar Post Esfuerzo
(PEM)

¿Qué es el P.E.M.?


Significa Malestar Post Esfuerzo (Post-Exertional Malaise −PEM−, en inglés), también llamado ANPE (Agotamiento Neuroinmune Postesfuerzo). Se trata de un deterioro físico y mental/cognitivo después de cualquier tipo de actividad que exceda el límite de tolerancia del individuo, incluidas las actividades positivas y felices, como una reunión social, asistir a un curso o leer un libro.


Es la característica definitoria de EM/SFC y un síntoma requerido, según el informe del IOM (Instituto de Medicina de Estados Unidos, ahora llamado NAM, Academia Nacional de Medicina) en sus estrictos criterios de diagnóstico.


El National Institutes of Health (NIH) de EE.UU. publicó recientemente un estudio sobre PEM, en el que mapearon los desencadenantes, los síntomas, la duración y las consecuencias del PEM.

  • Es uno de los principales síntomas de la Encefalomielitis Miálgica/ Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), el empeoramiento de los síntomas después de actividades físicas o mentales.

  • Es exclusivo de EM/SFC y no se comprende la biología que subyace a esta característica grave y dañina de la enfermedad.

  • Muchos de sus síntomas de PEM se clasificaron en tres categorías principales: agotamiento, dificultades cognitivas y quejas neuromusculares. Los síntomas adicionales de PEM incluyeron dolores de cabeza, dolor, náuseas, dolor de garganta y sensibilidad a la luz y al sonido.

  • La exacerbación de los síntomas generalmente es desproporcionada a la actividad o esfuerzo realizado.

  • El inicio de la PEM es generalmente entre 24 y 48 horas después del esfuerzo y puede durar de 24 horas a varias semanas.

  • El PEM puede comenzar de inmediato o gradualmente, y durar desde unas pocas horas hasta varios meses o incluso años.

  • Según los pacientes, la mejor forma de recuperarse es tumbarse sin estímulos sensoriales.

  • Como se ha indicado anteriormente, tanto las actividades físicas como las puramente cognitivas o las emociones pueden causar PEM. Esto se aplica tanto a las actividades negativas y estresantes como a las positivas y alegres, y a los eventos emocionales.

  • Debido a la disfunción autonómica y la intolerancia ortostática en EM/SFC, solo sentarse o pararse de pie (estrés ortostático) puede provocar PEM (Campen et al., 2021).

  • Los estímulos externos, como la luz y el ruido, también pueden desencadenar PEM. Dependiendo de la severidad de los afectados, individualmente a cada uno las actividades y los estímulos les afectarán de forma diferente como desencadenantes de la PEM. Cuanto más severa sea la afectación, menor es el umbral, es decir, menos se soporta el esfuerzo físico, emocional o mental.

Hallazgos científicos


  • Rigidez vascular arterial: después de un entrenamiento aeróbico en pacientes con EM/SFC, un pequeño estudio no mostró vasodilatación de las arterias en contraste con sujetos sanos (Bond et al., 2021).

  • Descenso del VO2 máx. y del umbral anaeróbico después de un entrenamiento repetido: los pacientes con EM/SFC muestran una disminución del consumo máximo de oxígeno y del VO2 máx. después de un entrenamiento repetido en bicicleta ergométrica el segundo día. Esto es una indicación de un metabolismo energético alterado. (Lim et al., 2020).

  • Niveles de lactato en sangre en reposo: algunos pacientes con EM/SFC muestran niveles elevados de lactato en sangre en reposo. Este grupo de pacientes reporta PEM más severa en promedio (Ghali et al., 2019).

  • Acumulación anormal de lactato: mientras que los niveles de lactato disminuyen en sujetos sanos con ejercicio repetido, este aumentan en pacientes con EM/SFC (Lien et al., 2019).

Cómo objetivar el PEM


El PEM se puede objetivar mediante una prueba de esfuerzo cardiopulmonar (CPET) en dos días consecutivos. En estudios replicados, se ha demostrado que los parámetros cardiopulmonares objetivados, medidos como indicadores de la capacidad física en personas con EM/SFC, disminuyen en la prueba del segundo día, mientras que aumentan en sujetos sanos y grupos control con otras enfermedades.

Estrategia para la gestión de la enfermedad


Es necesario un uso cuidadoso de los propios recursos energéticos, evitar estrictamente la sobrecarga y alentar a los pacientes a aumentar su nivel de actividad. Esta actividad y gestión de la energía se conoce internacionalmente con el término inglés "pacing" (set yourself the right pace, que se traduciría como “márcate el ritmo adecuado”). Mientras menos atención se preste al ritmo y más se aliente a los pacientes a aumentar su nivel de actividad, más prolongados o severos serán las crisis y el empeoramiento de los síntomas.